La sexología clínica define a salud sexual no es solo ausencia de enfermedades y patologías sino que es el estado de bienestar individual basado en una sexualidad libre y placentera que puede ser tan diversa y rica como lo es el ser humano. La salud sexual es fundamental para la consecución de la salud y el bienestar, definida en positivo, una sexualidad diversa y rica como lo es el ser humano.
El sexo es placer, disfrute, comunicación, emociones, sensaciones, bienestar…. Tanto si necesitas un cambio por un problema sexual como si sencillamente quieres profundizar en tu crecimiento y desarrollo personal es necesario vivir y disfrutar la sexualidad desde lo positivo. Toda persona tiene el derecho de obtener el grado máximo alcanzable de salud y bienestar en relación con su sexualidad, que incluye experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Esto requiere de servicios de atención a la salud sexual de calidad, disponibles, accesibles y aceptables, así como el acceso a los condicionantes que influyen y determinan la salud incluyendo la salud sexual.
Psicología afirmativa y la terapia de la diversidad sexual y de género. La psicología afirmativa es una especialización de la psicología que aborda las problemáticas específicas que sufren las personas no heterosexuales. Ofrece a su vez una serie de herramientas útiles para las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), mediante las cuales puedan hacer frente a los desafíos que sus propias biografías puedan plantear. Tiene el objetivo de facilitar y aliviar el riesgo de estrés, opresión, discriminación social y familiar de personas LGTB.